M2

“Roy Fox Lichtenstein. – Elementos morfológicos”

Las obras realizadas por Roy Lichtenstein se caracterizan por sus composiciones salidas directamente de las viñetas de los cómics, que son ampliaciones de los personajes de los dibujos animados, reproducidas a mano, con la misma técnica de puntos y los mismos colores primarios y brillantes que se utilizan para imprimirlos. Utilizó diversas técnicas para representar sus obras. Donde, una gran parte de ellas estaban presentadas en formatos grandes sobre una trama tipográfica de puntos que cubrían ciertas zonas. En los que destacaban los puntos llamados bendéi.

1. Punto


En esta imagen podemos apreciar que Roy Lichtenstein utilizó el punto como elemento morfológico. No obstante, no utiliza en demasiadas ocasiones dicho elemento. Aun así, en la obra seleccionada podemos ver como refleja su estilo respecto a este elemento. Reflejando una explosión, y así provocando que se el focalizador de la atención.

2. Linea

Roy Lichtenstein utiliza la linea como unos de los elementos más importantes en su obra artística. Donde, podemos apreciar lineas gruesas de trazos negros que encierran a las figuras, simulando sombras. Sin embargo, Lichtenstein le da un uso más a la linea. Debido a esos trazos gruesos negros podemos distinguir la separación entre un color y otro. Por tanto, la imagen queda estructurada, nos permite diferenciar cada parte de la obra y nos ayuda a definir la imagen en su contexto.

3. Forma

La siguiente obra vemos la forma como elemento morfológico. Es muy común en Roy Lichtenstein realizar formas para que el espectador las relaciones con sus obras anteriores. Por tanto, en esta obra podemos ver como se trata de una forma, pero que en seguida nos damos cuenta de que se trata de una pequeña parte de la cara de las chicas que él representa.

4. Tono

En cuanto al tono, Roy Lichtenstein utilizo los puntos de bendéi para crear la gradación del color. Debido a esto consiguió imitar las impresiones de la época para conseguir sombreados y mezcla de colores en sistemas como la cuatricromía. Además, con el método de los puntos de bendéi jugó con la dimensión espacial, la distancia y la profundidad. Hecho que podemos apreciar en la obra analizada.

5. Color

El color es un elemento omnipresente en la obra artística de Roy Lichtenstein. Donde, los colores son muy reducidos, utilizando el negro para el contorno y para los protagonistas: el amarillo, el rojo, el azul y el blanco. Debido a dicha utilización de los colores produce que el espectador sea más consciente de la forma física de los objetos. Además, la utilización de dichos colores nos proporcionan por una parte unas obras frías y elocuentes, pero también  estáticas e intensas.

6. Textura

Para acabar, Roy Lichtenstein utilizo el punto para la creación de texturas y volumen. Este método trataba de realizar asociaciones de múltiples puntos que variando los tamaños y las distancias entre ellos producía efecto de claroscuro, gradaciones entre zonas iluminadas y zonas oscuras y sensación de texturas. Este hecho podemos apreciarlo en la obra analizada, sobre todo en el efecto de claroscuro y de gradación que realiza el color azul.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s