M4

“Roy Fox Lichtenstein. – La síntesis gráfica”

 

En la práctica anterior he analizado las diferentes formas que Lichtenstein utilizó en sus obras. Ahora comentare como realizó estas formas. Utilizó un estilo basado en los cómics, ilustraciones o anuncios. Además, se centró como tema central en la cultura popular estadounidense.

Lichtenstein utilizó el trazo para realizar formas simples y similares. Donde, se diferenciaba el grosor para dar más volumen a ciertos objetos. La técnica de sintetizar al máximo los elementos lo realizaba con líneas mínimas y finas. Un claro ejemplo es la obra de arriba, “Girl with a ball”.

En la mayoría de las obras de Lichtesntein predomina la representación de una mujer rubia. Donde, extraía los elementos más importantes dejando a un lado los detalles. La representación de esta mujer rubia resultaba un dibujo tan sintético que prácticamente podíamos identificar a esta persona en los diferentes cuadros que realizó. La forma del pelo y la utilización del color plano crea una similitud entre ellas. La utilización del color es importante. Debido a que son planos y reducidos. El pelo rubio se caracterizaba por una tonalidad de amarillo concreta. Para la piel utilizó los puntos de bendéi, muy característico en sus obras.

 

Todos su cuadros dotaban de sencillez. De hecho, la podemos observar no solo en las obras realizadas para cómics, sino en paisajes como el que tenemos aquí: “Three pyramids” realizada en 1969. En esta obra, Lichtenstein utiliza la línea, el punto y el color de manera muy simple, pero definiendo claramente los elementos básicos de la imagen. Por tanto, sus obras se caracterizan por formas muy bien definidas, a las que asociamos rápidamente un concepto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s