M7

“Roy Fox Lichtenstein. – El espacio compositivo”

 

En la siguiente práctica analizaré el espacio compositivo que Roy Fox Lichtenstein aplicó a sus obras.

En esta obra “Sweet dreams baby!” realizada en 1965 observamos un espacio ilimitado, con una composición abierta y un espacio positivo. En cuanto al espacio ilimitado la viñeta encierra la acción. Donde, un personaje que se encuentra fuera de la viñeta propina un puñetazo al otro personaje.

La composición abierta se debe a que no podemos ver a quien pertenece ese brazo, y por lo tanto no sabemos quien realiza el puñetazo, ni quien es el que dice “Sweet dreams baby!”. De hecho, la cabeza del hombre que recibe el puñetazo tampoco podemos verla en su totalidad.

Y, en cuanto, al espacio positivo no tiene gran relevancia. Puesto que, el color amarillo no pretende representar nada. Solo el simple hecho de fondo de la ilustración.

En la siguiente imagen identificamos la obra “Pistol” realizada en 1968. en esta obra identificamos una composición cerrada, con un espacio cerrado y un espacio positivo.

La composicción cerrada se debe porque esta limitada por su espacio compositivo. Esto es debido porque Lichtenstein pretendía un recorrido ascendente de la pistola hasta el cañón.

En cuanto al espacio cerrado se produce porque la obra encierra a todos los elementos que se encuentra en la representación. Por lo tanto, la mano con la pistola y el fondo están encerrados en el espacio compositivo.

Y, el espacio positivo, se trata de un color llamativo (rojo) que genera un significado en la obra.

 

Para finalizar, he elegido la obra “Sunrise” realizada en 1965. En dicha obra encontramos un espacio ilimitado. Puesto que, la imagen representada nos da la sensación que se extiende indefinidamente, sin ningún principio, ni ningún final. Por lo tanto, no encontramos límites dentro de la composición, debido a que el espacio contenido en la obra se extiende al infinito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s