P2

“Práctica 2. – Elementos morfológicos de la imagen”

En esta práctica tendré que recopilar y analizar el uso de diferentes elementos morfológicos en 10 casos, procurando que cada uno de ellos el elemento analizado se manifieste de manera claramente destacada.

1. El punto

En esta imagen observamos un elemento morfológico claro: el punto. Como podemos ver el sol y de la forma que rodean las manos al sol, focalizan la atención. El punto, que seria el sol, se ve claramente que es un elemento estático que permanece en el centro de la imagen captando toda la atención de ésta.

En la siguiente imagen identificamos otra vez el punto como elemento morfológico. No obstante, en esta fotografía observamos que el punto de luz es el elemento morfológico. Puesto que, atrae nuestra mirada hacia él centrando así nuestra atención en la parte más iluminada. Además, podemos ver que se trata de un elemento estático, un elemento terminado.

2. La línea

En esta fotografía observamos un elemento morfológico: la línea. Como podemos ver se trata de dos cuerpos juntos que forman una línea. Esto crea un elemento dinámico, un suceso en marcha. Además, de manera que están situados los cuerpos dirigen la lectura visual por donde pasa.

En la siguiente imagen identificamos también como elemento morfológico: la línea. En este caso se trata de la trayectoria de un avión generando así un elemento dinámico, es decir, un elemento en marcha. Además de dirigir la lectura visual por donde pasa.

3. La formaEn esta fotografía el elemento morfológico es la forma. Observamos claramente la delimitación del campo compositivo. Donde, el interior es la hoja (la forma) y el exterior el fondo.

En la siguiente imagen también identificamos como elemento morfológico: la forma. En dicha fotografía el interior de esta forma es lo que se considera una figura delimitada por una línea, y el exterior se considera el fondo.

4. El tono

En esta imagen identificamos como elemento morfológico: el tono. En dicha fotografía observamos una gradación del color verde. El tono es más oscuro en la parte superior izquierda pero a medida que avanzamos hacia la derecha va haciéndose cada vez más claro. Además, la gradación del color nos da una sensación de profundidad.

5. El color

La siguiente imagen es la portada de la película “American Beauty”, donde identificamos como elemento morfológico el color. Dicha imagen representa un alto contenido emocional y unos valores simbólicos culturales. Debido a que el color es el rojo de los pétalos genera amor, sensualidad y pasión.

En la siguiente fotografía observamos también el color como elemento morfológico. Como en la anterior imagen ésta también genera un alto contenido emocional y valores simbólicos culturales. En este caso concreto, el color verde nos provoca sensaciones de tranquilidad, serenidad, esperanza y seguridad.

6. La textura

En la última imagen observamos como elemento morfológico: la textura. La textura es un elemento que tiene la capacidad de transmitirnos elementos no táctiles. Nos afecta a dos sentidos, a la vista y al tacto. Por otro lado, tiene la capacidad de representar en profundidad un plano en dos dimensiones. Además, proporciona experiencia visual que añade valores sensoriales. Por tanto, la imagen se trata de la cara de un hombre en la que podemos ver la textura del tronco de un árbol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s