P3

“Práctica 3. – La forma”

La forma no es solo la apariencia visual, sino que recoge lo que vemos (percepto) y lo que sabemos (concepto). La forma no solo es el contorno. Refleja las cualidades espaciales, volumetría e incluso puede transmitir información sobre el interior de un objeto.También refleja las cualidades estructurales. La forma se asocia al objeto solo si existe una referencia visual previa y se establece un enlace entre ambos, y que hará que esta última persista por encima de la imagen, es decir, la pregnancia.

3 elementos tangibles:

En esta imagen podemos reconocer fácilmente a Charles Chaplin. El gorro negro, un pelo negro rizado y un bigote recto parecido al de Hitler, son tres elementos característicos de esta persona y que nos hacen reconocerlo con facilidad.  Nuestra memoria relaciona estos tres elementos con Charles Chaplin. Por otro lado, para alguien que no ha tenido ningún contacto con las películas de este director/actor, que no tiene ninguna referencia visual previa, no le resultaría tan sencillo efectuar esta relación, y podría pensar que se trata de otra persona. Por tanto, un mismo patrón visual podría ser percibido de maneras distintas.

En la siguiente imagen apreciamos una tortuga. Se trata de una imagen simple, aunque no se asemeje exactamente a la realidad, nuestra mente asocia de que se trata de una tortuga por la forma que tiene. En este caso, incluso no haría falta los colores.

En la siguiente imagen ocurre exactamente lo mismo que en la imagen anterior. Pero, en este caso se trata de una cámara de video. Dicha imagen posee ciertos elementos que lo caracterizan para que nuestra mente lo relacione con una cámara de video real. Es decir, asociamos los elementos característicos de la imagen con la realidad del objeto. En este caso tampoco haría falta los colores.

Elemento intangible:

En esta imagen he plasmado el elemento intangible del miedo. Ciertas expresiones en la cara del personaje como arrugas en la frente, boca hacia abajo y ojos muy abiertos son reconocidos por nuestra mente. Además, podemos ver como con un fondo negro y unas simples lineas blancas que forman la cara percibimos el concepto de miedo.

En esta imagen apreciamos el verbo correr. Donde, con una simple silueta de una persona agitando los brazos y las piernas de forma sincronizada, y con unas lineas detrás de esta silueta, nuestra mente asocia esta acción con dicho verbo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s