P6

“Práctica 6. – Relaciones compositivas”

En esta práctica he realizado 5 imágenes de creación propia con el uso del grafismo digital.  Utilizando no más de tres elementos morfológicos simultáneamente en cada una de ellas de manera que surja entre ellos al menos una relación sintáctica que debe describirse en los comentarios.

En esta primera imagen he utilizado dos elementos morfológicos, la forma y el tono. En dicha imagen apreciamos una relación de ritmo entre estos dos elementos. Puesto que, el ritmo puede ser obtenido por la alteración o repetición de formas, colores, texturas o patrones. Por lo que en la imagen vemos repeticiones del mismo caballo, pero con una alteración en el color azul, que cambia progresivamente.

En cambio, en esta imagen los elementos morfológicos utilizados son el punto y la línea. Los que transmiten una relación sintáctica de dirección. La imagen nos da la sensación de que las líneas y los círculos van hacia la derecha o hacia la izquierda, debido a que la dirección es un desplazamiento visual provocado por la disposición de los elementos en el plano. Además, presenta una dirección horizontal. Hecho que transmite estabilidad, equilibrio, bienestar y tranquilidad.

En esta imagen identificamos dos elementos morfológicos: el color y la forma. Por tanto, apreciamos una relación sintáctica de equilibrio. Debido a la esquema fundamental de la gravedad de los cuerpos, podemos colocar en la parte inferior objetos de más peso visual. En la imagen, identificamos que en la parte inferior se encuentran 3 vasos, por tanto más peso visual. Mediante va subiendo la pirámide de vasos, el peso visual es menor, es decir, nos encontramos con menos vasos.

En la imagen siguiente identificamos una relación sintáctica de escala, con el uso de un elemento morfológico: la forma. La escala, es la relación de unos elementos con otros sobre el plano, siempre con una percepción relativa. Por tanto, en dicha imagen encontramos un cuadrado más grande que el otro, claro ejemplo de escala.

En la última imagen, he utilizado también dos elementos morfológicos: el color y la forma. Por tanto, identificamos una relación de movimiento, que se trata de una ilusión óptica y siempre depende de la relación de unos elementos con otros. Por tanto, en la imagen encontramos dos elementos: un rectángulo y un muñeco dando sensación de movimiento. Esto es debido a que el rectángulo es simétrico y el muñeco no, por tanto este último elemento tenderá a moverse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s