PF

“Práctica final. – Composición y análisis”

 


 

En esta última práctica he realizado una composición, donde un ovni abduce a una persona. Posteriormente, comenzare a analizarla compositivamente.

1. PERCEPCIÓN

En primer lugar, determinamos el principio de reconocimiento. Donde, diferenciamos con claridad la figura y el fondo. La figura del ovni absorbiendo a la persona, y el fondo azulado.

2. ELEMENTOS MORFOLÓGICOS

En la imagen encontramos diferentes elementos morfológicos como: el punto, la linea, el color y la forma.

– El punto lo podemos identificar por la persona y el ovni, que son claros focalizadores de la atención del espectador.

– La línea, la localizamos en la luz que produce el ovni a la hora de abducir a la persona. Puesto que, nos dirige la lectura visual por donde pasa. El elemento nos transmite un suceso en marcha.

– En cuanto al color, he utilizado unos colores oscuros, para transmitir misterio y mal.

– Y, la forma, encontramos distintos elementos  como: la persona y el ovni. Ambos son formas que devienen en figuras y que se distinguen del fondo.

3. LA FORMA

Identificamos dos formas, que resultarían ser figuras: el ovni y la persona. La persona no esta dibujada detalladamente, pero el espectador percibe claramente de que se trata de una persona tan solo viendo los esquemas básicos. En cuanto al ovni, nadie sabe si existen o no, ni de que forma son. Pero gracias a la televisión, cine, etc… la gente se hace una idea de como son, por eso al dibujarlo de forma tan simple, cualquiera identifica a la figura como un ovni.

4. SÍNTESIS GRÁFICA

Como ya he dicho antes, las formas que he realizado son simples. Por esa razón, no nos encontramos con todas las líneas o trazos que deberían tener para acercarse más a la realidad del elemento. Por eso mismo, la persona es una silueta negra que claramente se diferencia del resto de elementos y que se identifica con claridad. También encontramos un suelo marrón que no se parece mucho a la realidad de un suelo real, pero que con unas simples lineas, nuestras mentes lo relacionan con un suelo de montaña.

5. LA FORMA EN EL ESPACIO

En cuanto a la forma en el espacio identificamos el traslapo y la proyección.

– El traslapo lo identificamos por la superposición de los elementos en la imagen: el fondo azulado, el suelo y el ovni con la persona.

– La proyección la observamos en la luz que sale del ovni, puesto que se va alargando y dejando un rastro de ella.

6. RELACIONES COMPOSITIVAS

En las relaciones compositivas identificamos: la dirección, el movimiento, equilibrio.

– La dirección, la observamos en dos elementos: en el degradado del cielo, que realiza un recorrido de izquierda a derecha; y la luz de la nave, que va de arriba abajo.

– El movimiento, se produce con la persona y la luz de la nave. Donde, genera cierto movimiento, debido a la diferencia entre la persona y la luz.

– El equilibrio, identificamos un esquema donde la composición esta dividida por cielo y tierra. Ademas, predominan los colores oscuros.

7. ESPACIO COMPOSITIVO

Para acabar, podemos decir que se trata de una composición abierta e ilimitada. Puesto que, el cielo y la tierra van más allá de lo que nosotros podemos ver en la imagen. Ademas, podemos decir que se trata de un espacio positivo, ya que el fondo es neutro. Utilizando un color oscuro, como el negro, pero en degradado. Hecho que produce un color más claro y neutro.

El formato idóneo para esta ilustración es el cuadrado, donde el recorrido visual gira entorno al centro. Aun así, también puede usar un formato vertical, debido al recorrido ascendente que posee la imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s