M1

“Roy Fox Lichtenstein. – Introducción”

“Me gusta presumir de que mi arte no tiene nada que ver conmigo”
Roy Lichtenstein (1923 -1997), pintor estadounidense de Pop Art

Nació en Nueva York el 27 de Octubre de 1923, y murió en Nueva York el 29 de Septiembre de 1997. Fue un pintor estadounidense de arte pop, artista gráfico y escultor. Muy reconocido a gran escala en el arte del cómic. Obtuvo el doctorado en Bellas artes por la Universidad Estatal de Ohio en 1949.

Sus primeras obras eran de estilo expresionista abstracto, pero después de 1957 comenzó a experimentar con imágenes tomadas de los cómics. Y, a partir de 1961 se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva. Empezando a pintar viñetas en grandes formatos, en las que exagera y predefine los elementos formales originales:   las figuras aparecen encerradas en gruesos trazos negros, se exageran los puntos que traman los fotograbados, las rayas que indican las sombras y grandes superficies de color liso organizan estrictamente el espacio, en ocasiones utilizaba  el puntillismo para reproducir los puntos articulados que estamos acostumbrados a ver en las historias, y los colores quedan reducidos a amarillo, rojo y azul utilizando el  óleo y la tinta acrílica.También usa globos de texto simulando pensamientos y efectos de texto muy al estilo cómic como destellos o explosiones que rodean las onomatopeyas.

                                                                        “Wahmm”

El proceso de trabajo de Lichtenstein partía frecuentemente de imágenes corrientes, que le servían de fuente de inspiración y plasmaba en dibujos preliminares, dibujos de ejecución rápida y estilo suelto y de pequeño formato , en los que se definían el tema, el concepto y la composición, elementos que posteriormente trasladaba a los collages resultantes de la secuencia, de mayor tamaño éstos, más definidos y precisos.

Las obras más importantes son ”Whaam!”, “Nudes with Beach Ball”, ”Takka Takka”,”Seductive Girl”,”Girl whit a hair ribbon”, ”Good Morning, Darling”, ”Head” o ” In the car.

                                                                      “Seductive girl”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s